jueves, 15 de septiembre de 2011

Como decorar el cuarto de una adolescente?????

Les muestro una nota que salió en la Revista HOLA web que me encantó... muchas ideas para decorar el dormitorio de forma alegre y juvenil para ellas... http://blog.hola.com/elrincondesonia/2011/09/dormitorios-juveniles-femeninos.html

La decoración del dormitorio de una chica cobra gran importancia durante su adolescencia, deja de ser una niña para empezar a convertirse en una mujer, muchos rasgos en ella cambiarán y lo mismo ocurrirá con sus gustos. Debemos conseguir que su habitación sea un lugar con el que se sienta cómoda e identificada. Es una edad llena de vitalidad y alegría por lo que no pueden faltar toques de color y feminidad que llenen de luz y frescura la estancia. Previamente, debemos pensar un diseño de distribución apropiado de acuerdo a las medidas de las que disponemos y el mobiliario que utilizaremos.

En principio, los muebles básicos con los que debemos contar son la cama, la mesita y el armario. En el caso de disponer de poco espacio, deberíamos limitarnos a estos elementos. Si por el contrario, la habitación es amplia podremos pensar en incluir un escritorio, donde puedan realizar sus estudios y tareas, y demás tipos de muebles auxiliares y objetos que sean necesarios y complementen la decoración.
En la zona de escritorio, si contamos con ella, debemos colocar un mueble de medidas apropiadas para estudiar y donde sea posible colocar comodamente el material, con cajones suficientes que le permita tener todo a mano, evitando despistes a la hora de concentrarse. La elección de la silla es importante, preferiblemente regulable en altura y cómoda, ya que pasará muchas horas sentada en ella y su espalda puede sufrir. Tener una papelera a mano siempre en conveniente y decorativa, la utilicemos para tirar papeles o como almacenaje.

El color de las paredes, es un factor con el que podemos jugar y del que dependerá, en gran medida, el resultado del diseño. Es preferible apostar por tonos crudos o pastel, que suavizan las líneas, proporcionan mayor amplitud y son perfectamente combinables con otras tonalidades e intensidades si deseamos meter alguna nota de color más viva. Los vinilos son una gran idea, se pueden encontrar infinidad de diseños, todos ellos muy originales e ideales para recrear ambientes concretos.
 
Al elegir el mobiliario debemos tener claros aspectos como el espacio, la función que deben cumplir, el diseño y el acabado de los mismos. Es importante buscar funcionalidad pero sin descuidar el factor estético. Para estas edades hay modelos muy frescos y juveniles de líneas simples, ideales para conseguir ambientes modernos de este tipo. El material más apropiado, tanto por la calidad como por el confort que ofrece, es la madera, cuyo acabado cuanto más claro sea mayor sensación de amplitud conseguiremos y mejor los combinaremos con el resto de complementos. También se pueden utilizar tonalidades especiales dentro de esa gama que se salgan de lo normal y sean originales.
Por muchos muebles de los que se disponga siempre faltará espacio para tenerlo todo en su sitio. El orden es fundamental y podemos optar por utilizar cajas o cestas decorativas, tanto en zonas visibles como ocultas. Si tenemos hueco debajo de la cama puede ser una buena opción, se extraen comodamente sin dejar nada por el medio. Si no es posible ocultarlas, decorar con ellas a la vez que almacenáis será una gran idea.

Si se trata de dos hermanas que comparten habitación o simplemente queremos tener otra pra cuando alguna amiga se quede a dormir, podemos optar entre colocar dos camas, una al lado de la otra, colocar literas o una cama nido, ideales en habitaciones más pequeñas. En el caso de la zona de trabajo, podemos decidir entre colocar dos escritorios independientes o uno solo de mayor tamaño donde las dos podrán trabajar comodamente.
 

En el caso de habitaciones pequeñas no hay porque renunciar a conseguir un dormitorio chic. Os propongo colocar una cama litera y dedicar la zona de abajo al estudio o al ocio. Quedará todo más compacto pero igual de coqueto que dormitorios de más metros. Recordad que consiste en como se hagan las cosas, no en el espacio que tengamos.

Las sábanas, colchas y edredones juegan un papel importante puesto que la cama ocupa la mayor parte de la habitación y le proporcionará el descanso. Se deben escoger juegos que ayuden a crear la atmósfera que ella desee conseguir. La decoración en general puede girar en torno a una temática o a esquema cromático. Tener este punto claro desde el principio facilitará mucho el proceso, consiguiendo una perfecta integración de todos los elementos. El cabecero no es una parte fundamental, dependerá de los gustos y los estilos de cada una, pudiendo colocar alguno de diseño tradicional o bien  contar con un mueble auxiliar que haga la misma función y al mismo tiempo nos sirva para guardar cosas, aprovechando el espacio al máximo posible.
El dosel es una pieza romántica, que puede ser muy femenina, y a muchas chicas les suele gustar. Enmarcará la cama, destacando la zona de descanso y, en cierta manera, se gana intimidad.

Siempre y cuando sea posible, contar con un sillón o sofá facilitará la creación de una zona de lectura o de reunión con amigas. De esta manera, su dormitorio se convertirá en su paraíso personal, teniendo todo lo que necesita en su propio espacio.

Sin embargo, a la hora colocar ciertos aparatos eléctricos como televisiones, dvd´s, videoconsolas, etc, lo dejo a la elección de los padres. Hay quien piensa que está bien que tenga de todo en su propio dormitorio y quien dice que es una manera de romper la comunicación y la unión familiar. Lo dejo a vuestro juicio.
 

Detalles como las alfombras y las cortinas son ideales para potenciar la calidez; Otros como cuadros, espejos, lámparas o fotos, entre otros, son perfectos para personalizar y hacer suyo cada rincón. Es un buen momento para que ellas se impliquen, se sientan identificadas con el cambio y plasmen sus gustos de forma libre y personal. Para terminar, hay un detallito que a casi todas las chicas de esas edades les suele encantar: Un pequeño tocador. Si tenéis espacio las hará feliz contar con uno en su dormitorio.

¿Tenéis hijas adolescentes que estén pensando en cambiar la decoración de su cuarto? Espero que os gusten estas propuestas. Si se os presenta el problema de la falta de metros, innovar y adaptarlos de la mejor forma posible, y recordad… menos es más! (Colores claros, buena iluminación, notas de color en complementos y espacios sin recargar = Éxito asegurado)

1 comentario:

Unknown dijo...

que lindo felicitaciones