viernes, 3 de diciembre de 2010

El plagio en el diseño y sus matices

Queria compartir con uds un articulo de André Ricard sobre "El plagio en el diseño y sus matices "...

Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.

Cuando leí el articulo me pareció una excelente síntesis de lo que vemos que pasa con el diseño en general:en arquitectura, en la moda, en el diseño  industrial... etc...

Es verdad el cerebro es incapaz de reproducir nada que no haya «visto», relacionado con anterioridad. El «Plagio como aprendizaje» es entendido  solo si se comprende el proceso creativo realizado por el diseñador para llegar a dar un nuevo producto innovador, pero no cometiendo una copia del mismo para insertarla en un diseño propio.

En el mercado laboral te afecta de manera negativa al no crear tus propias ideas. Es mejor crear cosas nuevas a estar copiando cosas de otros, ya que no te das la oportunidad de demostrar que eres capaz de hacerlo por ti mismo.

Pero a la vez tengo que reconocer cuando estoy navegando por internet y veo cosas de PUERTA AL SUR copiadas mal... , siento un poco de satisfacción ya que nos damos cuenta que nuestro productos son copiados por ser originales. Y una copia siempre es una mala copia.

1 comentario:

Alejandra. http://hogaryestilodevida.blogspot.com.ar/ dijo...

Quizás el secreto de quienes tejemos (por ejemplo) sea usar esas cosas mezclandolas con otras, pero lamentablemente todo está bastante visto.
Yo hago encaje de bolillos, que siempre se usó solamente para hacer puntillas, ahora intento hacerlo para decoración en tapices, fanales, caminos de mesa, y tambien ahora estoy incursionando en la joyería, vamos a ver cómo resulta.
Me encantan tus cosas, las descubri por la revista living y corrí a la pc a ver tu blog y aqui estoy escribiendote.
Suerte, Alejandra