domingo, 18 de abril de 2010

Es facil quitar una mancha de una alfombra?


Las alfombras le dan calidez y color a los ambientes, pero sin embargo uno de los enemigos más grandes de las alfombras es la suciedad y las manchas.

Ahora la pregunta como cuido una alfombra? Es facil quitar una mancha?

La respuesta a nuestras preguntas dependerán del tipo de mancha, pero hay que aclarar que lo más importante es la rapidez con la que nos encargemos de solucionar el problema. En pocas palabras, cuanto más rápido limpiemos la mancha, mejor.

Técnicas de limpieza de manchas en alfombras:

Sólidos: si la alfombra se ensucia con sólidos (como pedazos de miga de pan, comida, etc) podremos limpiarla con un aspirador, sin mayores complicaciones.
La aspiradora se encargará de quitar la basura de la superficie sin dejar rastros. Esto es fácil.

Líquidos: aquí aparece el problema. Cuando derramamos un líquido a la alfombra tenemos que actuar rápido, utilizando los productos más convenientes:

Té o café: para limpiar manchas de té o café, lo mejor es aplicar una mezcla compuesta por una mitad de vinagre y otra de alcohol a 90 grados.

Huevo o leche: puedes eliminar este tipo de manchas con una mezcla de alcohol y agua en partes iguales. Una vez que ya tengas la mezcla preparada, limpia la mana frotando de forma circular.

Chocolate: sólo detergente neutro. Luego, se puede aclararlo con un poco de alcohol.

Pintura: hay que raspar las puntas con un cuchillo y luego deshacerse de los restos con disolvente de pintura, que cambiará dependiendo del tipo de pintura que sea.

Tinta: las manchas de tinta las podemos limpiar con un poco de jugo de limón.

Vino tinto: Debes presionar la mancha con un paño absorbente lo antes que puedas, y luego frota la mancha con zumo de limón.

Ahora otra sugerencia, antes te dijimos que a las manchas hay que tratarlas lo antes posible, pero ésto no es así en todos los casos.

Si la alfombra se manchó con barro, lo mejor es dejarlo secar y luego quitarlo frotándolo con una mezcla de un litro de agua y una cucharada de amoníaco. Luego, para quitar el olor, hay que aclarar con mucha agua para quitar el fuerte olor a amoníaco (recuerda realizar este tipo de limpieza en un entorno ventilado).

Como veras estos trucos caseros funcionarán en diferente medida, dependiendo de cuánto tiempo dejemos “asentar” la mancha en el tapizado. En algunos casos puede que no funcionen al 100%, pero sin duda son una solución rápida que pueden ahorrarnos varios dolores de cabeza.

No hay comentarios: